Hey please wait Still loading

Image

Image


Jornadas Caminadas

¿Han sido los conocimientos y formas del estar siendo en el medio rural subalternizados con respecto a los urbanos?

¿Por qué las historias y formas de vida locales fueron minusvaloradas por ser considerados conocimientos parciales de la realidad, y sin embargo otros son considerados universales? Y también ¿Qué se puede pensar y decir desde la ciudad con respecto a estos procesos?

Estas y otras cuestiones hemos abordado en las Jornadas Caminadas en Santiago de Compostela (13 de enero) y León (14 de enero). A partir de un recorrido por espacios y lugares en ambas ciudades, hemos imaginado y transitado conjuntamente por diferentes preguntas, promoviendo la creación de un espacio en el que compartir cómo trazar esos otros futuros en los que, frente a lo homogéneo, se piense desde lo diverso, o frente a la universalidad se pueda trazar una pluriversalidad.

Estas Jornadas Caminadas buscaban encontrar lugares en los que se evidencie un diálogo no hegemónico entre lo rural y lo urbano; repensar cómo el medio rural ha sufrido un proceso de colonialidad en torno a sus saberes y formas de exisistir; también mostrar el trabajo realizado por Ruraldecolonizado a lo largo de 2016. Hemos transitado por Ateneo Varillas, La Fundación Sierra Pambley, Centro de Interpretación Ambiental de Compostela. CIAC y Matadoiro Compostela. Unas 100 personas han caminado y conversado con nosotrxs en estas jornadas. El relato de estas está descargable aquí.