Hey please wait Still loading

Image

Image


Créditos

Ruraldecolonizado es una investigación que coordinamos e impulsamos Fran G. Quiroga y Andrea Olmedo. Somos investigadorxs y activistas galegxs con  caminos entrecruzados desde hace años por nuestro interes en la intersección entre cultura libre, comunes, ruralidad y feminismos cuir, desde los cuales se pueden trazar senderos de transformación social del presente. Compartimos comunidad, Montenoso, y coordinamos el Programa de Estudios en Mancomun.  

(Fran Quiroga) Me veo como Investigador rarito que busca transitar por proyectos experimentales, donde la creación contemporánea, la investigación militante y el activismo cultural se hibridan en diferentes manifestaciones. Me interesa trazar puentes y contribuir en el agenciamiento de comunidades.

(Andrea Olmedo) Coordino proyectos que conectan la cultura digital (en particular los medios locativos) y los comunes y los feminismos. Cuidadora de procesos. Formo parte de Constelaciones, comunidad epistémica de experimentación con medios locativos en comunidades con dificultades de accesibilidad tecnológica.

Como conectorxs locales en cada uno de los territorios donde hemos trabajado y para la realización del diario audiovisual de la investigación hemos tenido la suerte de caminar de la mano del antropólogo y creador audiovisual Gonçalo Mota, que lleva más de quince años trabajando desde y hacia el rural portugués. Del mismo hemos caminado con Iván Díez Álvarez ‘Genzo P.’, artista sonoro y técnico de sonido, vinculado a distintos colectivos multidisciplinares como Producciones Infames. Además ha estado con nosotrxs, guiando el ojo-máquina, Laura R. del Amo, creadora audiovisual y artista visual especializada en video musical. Andrea Rico ‘Mané’, de Rexenerando ha puesto su saber en facilitación y acompañamiento grupal y establecido estrategias para el dialogo de saberes y la apertura del proceso. Del mismo modo hemos contado con el acompañamiento, el apoyo y la aportación teórica y metodológica del equipo del Laboratorio987 del MUSAC. Eneas Bernal, Alfredo Puente, Camino Sayago, Zoe López han sido claves para el desarrollo de esta fase de Ruraldecolonizado.
Esta investigación es también de la Vecinanza de Travanca, Moimenta, Castromil, Villafelíz, Solanilla y Villanueva del Condado. Hemos caminado, conversado  y aprendido con José Luís Puerto (etnógrafo), Amabilio de  la Puente, Andres Gallego, Sonia Gómez, Eva Robles, Ana Maria Bernardes, Maria Olímpia Martins Rodrigues, José Abelardo, Francisco Jose Gonçalves Gomes, Mariana y Manel de Freitas  Tavares, María Elena  García Fernández, Adelino José dos Santos, Juan Antonio LLamazares.
 

Agradecemos profundamente al equipo de MUSAC, en particular a Manuel Olveira e Izaskun Sebastián, su implicación en esta investigación. Del mismo modo a Santiago Olmo, Gema Baños y el equipo CGAC. Tambien al Centro  de Interpretación Ambental de Compostela, Matadoiro Compostela, Fundación Sierra  Pambley, Ateneo Varillas, Carme Freire, Lourenzo F. Prieto, Lucas  Requejo, Concha Lucas, Magdalena Corral, Verónica Verdejo. A Miren Gurutze, Silvia García, José Manuel López, Tamtampress, Cirilo Olmedo.

 

Y a todas las personas que caminaron y conversaron, de una manera u otra, en esta fase de Ruraldecolonizado. 

 

*La pieza sonora de la página principal es una creación original de Genzo P. para banda sonora del video de Ruraldecolonizado de MUSAC.