Hey please wait Still loading

Image

Image
2 May 2017


Caminando por la Sobarriba

Aprovechando que estabamos por León, decidimos acercarnos a conocer la Sobarriba, una de las zonas por la que transitaremos con el proyecto Ruraldecolonizado, caminando por pluralismos epiostemológicos.

Ninguno de los había estado nunca por esta zona, pero teníamos especial ganas de acercarnos, situarnos y dejarnos llevar. Cojimos el coche y tormamos dirección Vilaseca, localidad perteneciente al municipio de Valdefresno. Dejamos el coche a la sombra, el calor se empezaba a notar y no era más tarde de las 11:00h. d ela mañana.

Se respiraba tranquilidad, solo interrrumpida por el repartidor del pan que anunciaba el reparto casa por casa. Paseamos por el pueblo, mientras conversabamos sobre el proyecto, como afrontarlo, dudas, tiempos y tareas pendiente. Los muros de adobe coloreaban el paisaje y mostraban como la arquitectura tradicional sigue presente en esta comarca leonesa.

Continuamos el paseo, no sabíamos muy bien hacía donde, queríamos dejarnos llevar, que la serendipia o el azar hiciese de las suyas. Nos cruzamos con un rebaño de ovjeas, paramos un rato mientras sobrepasaban el coche, eran bastantes…Continuamos y llegamos a Villafeliz, ¡como para no parar! alli nos encontramos con tres vecinos que arreglaban un banco de madera. al fondo se veían unas vigas de un obra de un futuro almacén que quedó en idea.

Nos acercamos a un bar cerca, el de La leona, allí mientras la camarera veía Aqui no hay quien vive, nos tomamos el café mañanero, mientras continuabamos pensando en como es posible determinar si el medio rural ha sufrido un proceso de colonialidad en tanto sus saberes han sido subalternidzados frente a aquellos que provienen de la ciudad y la academia.

Nos pusimos a andar, pensando en esos posibles caminos que queremos trazar. Ver de que manera podemos adaptar el andar preguntando del movimiento zapatista a otros contextos. O ver como la deriva puede ser una buena vía para cuestionarnos de forma colectiva la pertinencia de enlazar la teoría decolonial con lo que ocurre en el medio rural.

Las incertezas siguen, y seguirán, solo al ir abirendo caminos iremos despejando las dudas.